Más violencia

Tarek sigue con su triste campaña de victimización, pero le falta emocionalidad para conmover a otros, humildad para entender la extraordinaria oportunidad de esta coyuntura para hablar de DDHH; y le faltaron palabras esta mañana cuando le preguntaron si estimaba que esta agresión era por su condición de Defensor o por la de militante del Psuv, esa que perdió apenas 2 días antes de su nombramiento. Porque en Venezuela, Tarek puede agredir a un periodista, y no pasa nada. Tarek es más audaz como victimario que como víctima.

Y un preso puede casarse dentro del penal donde paga condena, hacer una fiesta y gozar de una reseña en diario local. Aquí, una candidata a diputada puede burlarse de la escasez indicando que las colas son sabrosas y un gobernador puede prometer que comeremos piedras si es necesario. El presidente de la Asamblea Nacional, que mantiene un programa de televisión especializado en delaciones y amenazas, puede afirmar que el gobierno jamás ha perseguido a nadie, y volver al manido argumento de que la oposición quiere ganar la mayoría en la Asamblea Nacional para derrocar a Nicolás con un golpe de Estado. Para él, la mejor manera de evitar la violencia es ganar las elecciones el 6 de diciembre. Es una relación errada, pues bajo su victoria anterior, el fin de semana cerró con más de 30 asesinados -solo en Caracas-, hoy incautaron dos granadas más y mataron a un delincuente a plena luz del día en Altamira.

Censurados
El vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa, Asdrúbal Aguiar, habló en la 71ª asamblea de la SIP pidiendo que la organización dicte una resolución declarando la manifiesta y final ruptura de la libertad de expresión y de prensa en Venezuela: “la columna vertebral, el periodismo independiente y la fuerza modeladora de la opinión, se encuentra fracturada, imponiéndose un totalitarismo comunicacional de Estado”. Señaló como principales victimarios a Nicolás y a Diosdado, no solo por los ataques y amenazas contra la prensa libre sino también por el bajo acceso a la información pública. Pidió por los presos políticos, por la necesaria observación internacional para las elecciones parlamentarias y por el seguimiento a la anomalía que el estado de excepción en frontera puede sumar al escenario electoral.

Edinson Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, denunció ante la SIP que en Venezuela hay “hostigamiento permanente de los pocos medios independientes que quedan”, cuestionando la concentración del Estado sobre los medios de comunicación, explicando cómo el Gobierno hostiga medios priavdos, logra comprarlos y los transforma en una herramienta más de propaganda oficial; cómo se ha construido un Sibci descomunal que solo sirve a los intereses del Psuv, no del país.

Pruebas
Desirée Santos Amaral fue sustituida de la presidencia de VTV por el periodista Luis José Marcano, según consta en un tuit de Nicolás. Sigue siendo ministra de Información y Comunicación y desde este cargo aseguró hoy que el Gobierno jamás ha impuesto censura a los medios, retando a todos a que le busquen una prueba de esta acusación. En su criterio, la única exigencia de Nicolás a los medios es que digan la verdad, pero ni de broma se quejarían si lo criticasen. Para Desirée, la libertad es una premisa del chavismo sobre todo el periodismo. Cara ‘e tabla.

Económicos
Se necesitan 10,6 salarios mínimos para pagar el costo que alcanzó la Canasta Alimentaria Familiar en el mes de agosto: 78.612 bolívares. Sáquenlo por el precio de una lata de atún: la de 140 gramos pasó de 45 a 350 bolívares, un aumento que supera 800% solo en 2015. El dólar negro se mantiene impulverizable por encima de los 800 bolívares, y la Cepal estima que la economía venezolana cerrará el año con una baja de 6,7%, adelantando una caída de 7% para 2016. La mayoría de los economistas que sigo calificó el cálculo de la Cepal como discreto, de igual modo que el 200% para la inflación de 2015, ya la calculan de 230 a 260%. Y no hay manera de creer que unos tipos preocupados por recordar la cantidad de meses de muerto del finado tengan algún interés en revertir las condiciones que nos trajeron hasta aquí. No mientras trivializan las colas, la escasez, mientras amenazan con más violencia a un país que vive en violencia. Más granadas, y no pasa nada. La guerra no es económica.

Por Naky Soto Parra

Derechos de publicación cedidos por la autora a Infovzla.

http://zaperoqueando.blogspot.fr/

One thought on “Más violencia”

Comments are closed.