El tipo que decía carajo

Intento de diálogo
La mayoría de los venezolanos estamos convencidos de la pertinencia del referendo revocatorio. Ante la escasa autonomía que ha demostrado el Consejo Nacional Electoral, que informó hoy que las planillas de 1% tendrán 5 validaciones y una fase de auditoria, es imperativo dialogar, porque además de la protesta pacífica como método de presión, no tenemos otra ruta. Sobran los ejemplos de circunstancias más ruinosas que las nuestras donde el diálogo ha servido para frenar la violencia y hacer acuerdos.

La exigencia mínima de la Oposición venezolana para cualquier ejercicio de diálogo es la realización del referendo este año. Punto, pelota. La detención del jefe de seguridad de Henry Ramos Allup, el comisario Coromoto Rodríguez, por funcionarios del Sebin, es una pescozada a la primera declaración de los mediadores del diálogo. Muchas de las palabras de Nicolás en la reunión que sostuvo con militantes del Psuv esta tarde, también obran en la misma dirección: hacer de la posibilidad del diálogo un absurdo, porque él lo contaminará, negando la realidad, violando la Constitución y manteniendo nuestras deplorables condiciones.

Los mediadores
Agradeciendo a la Unasur más de lo necesario, los expresidentes apostaron por una prudencia que restó el contenido necesario para creer en sus roles. Que ambas partes hayan expresado su voluntad de respeto al diálogo no supone un punto de inicio distinto a ejercicios anteriores. Zapatero fue enfático en el término “intento”, en estar apenas en el inicio del camino, incluso en afirmar que toda expectativa es prematura; pero asegurando que por su trayectoria conoce el camino y el método. A pesar del retiro del Embajador de España, afirmó haber conversado con el presidente Rajoy por la necesidad de unas buenas relaciones, reconociendo la amplísima libertad de expresión y de prensa de su país y la importancia que esta tiene en el diálogo político y cultura democrática. Ya saben: “El diálogo se hace no marcando condiciones antes de empezarlo”, según Zapatero. La MUD supo responder a este supuesto, busquen el comunicado.

Formalmente
La oposición solicitó formalmente al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, invocar con urgencia la Carta Democrática Interamericana. Almagro expresará su decisión en un informe sobre la situación venezolana que presentará al Consejo Permanente, considerando también la posición expresada por la Canciller venezolana. Recordemos que el artículo 20 de la Carta Democrática lo autoriza a convocar un Consejo Permanente para evaluar si existe una grave alteración del orden constitucional y democrático de un país miembro.

Preocupados
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, declaró este jueves que es esencial que la comunidad regional actúe pronto para evitar un desenlace de violencia: “La situación en Venezuela no puede ser más grave. Estamos asistiendo a una situación realmente de crisis. Creo que los hechos hablan por sí solos y exigen un pronunciamiento claro y firme por parte de la comunidad internacional”, añadiendo la indefensión de los venezolanos, la necesidad de reducir tensiones y mejorar el deplorable récord que en materia de DDHH tiene el Gobierno venezolano.

También se pronunció el canciller de Uruguay, Rodolfo Novoa, hablando de la compleja situación -casi endémica- que atravesamos, por la aplicación de un modelo que no ha dado resultados; los caminos peligrosos que transitará la sociedad venezolana y la calificación del referendo revocatorio como la única manera para salir de esta crisis, pues su activación permitirá “sacarle presión a la olla”. Curiosamente, Pablo Iglesias, beneficiario directo de la bonanza petrolera venezolana, mostró hoy su preocupación por esta situación cercana al enfrentamiento civil, al enfrentamiento entre el poder ejecutivo y el poder legislativo; añadiendo que no acepta que haya presos políticos y celebrando la mediación de Zapatero.

El tipo que decía carajo
Nicolás usó la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño para instalar el nuevo Comando Central Bolivariano y juramentar a los representantes de las Direcciones Regionales de su partido. Los mismos de siempre, aunque insistiera en el surgimiento de nuevos liderazgos. El Psuv es un partido destrozado y revelar que los Claps son el arma secreta para vencer la guerra económica es admitir el perverso incentivo que representa el “poder” de entregar la poca comida que queda a cambio de aplaudirle los discursos a Nicolás. Espetó muchos “Carajo” como signo de fuerza, mientras advertía que detrás de todo corrupto hay un traidor (imagínense las caras de los que estaban en tarima), exigiendo el cese de los grupos regionales, los enfrentamientos y las divisiones dentro del Psuv.

Como no pasa por ninguna cola, se siente “bendito por la mujer venezolana”; como no vive nuestras circunstancias, asegura que el socialismo es superior al capitalismo, como vive en su país de propaganda, demandó al Psuv “hacerse querer y admirar” -admitiendo así que es detestado y despreciado- y aunque aseguró poder demostrar con números la superioridad electoral del Psuv, no permite la realización del referendo en su contra.

Mientras, Diosdado dijo que ante el atentado de la derecha ”la fuerza revolucionaria está más unida: chavistas sin guabineos”; que las crisis son buenas porque permiten avanzar y que no tienen miedo de ir a un referendo revocatorio: “si nos sacan un fusil, ahí estaremos”, dijo; pero los que van a sacar fusiles son los civiles armados del Psuv con la anuencia de Padrino López, quien volvió a declarar sandeces sobre la unión cívico-militar como justificación a esta aberración. Un militar ordena u obedece, jamás une.

El avión, Jefe, el avión
Estados Unidos negó que un avión militar de su nación haya incursionado en el espacio aéreo venezolano. El capitán de la Armada, Jeff Davis, vocero del Pentágono, aseguró que hacen todos los esfuerzos durante los vuelos de vigilancia -contra el crimen organizado y el tráfico ilegal- para respetar los límites nacionales reconocidos internacionalmente; añadiendo que su aeronave más cercana a Venezuela para la fecha y hora denunciadas por Nicolás estaba en espacio aéreo internacional a unos 160 kilómetros del territorio venezolano. ¿Entonces, Nicolás?

…….

¿La devaluación de cada día? Simadi cerró a 445,77 bolívares por dólar, mientras el TSJ declara la constitucionalidad del Decreto de Estado de Excepción, una decisión realmente inesperada, eh.

 

Por Naky Soto Parra

Derechos de publicación cedidos por la autora a Infovzla.

http://zaperoqueando.blogspot.fr/

One thought on “El tipo que decía carajo”

Comments are closed.